BLOG / FINANZAS
 
José Manuel Robles
Ph.D. UCLA, EE.UU.
 
Finanzas
Riesgo, información y crisis
Publicación 1 de 4, Clases del MBA - UDD todos los domingos en El Mercurio
Contar con antecedentes veraces y oportunos es clave para realizar inversiones; la mala noticia es que debemos conformarnos con una visión muy reducida del escenario financiero.
Abr
12
2015

Es nuestro propósito entender la relación de cómo el riesgo se relaciona con la rentabilidad de los activos financieros. Hoy veremos los antecedentes básicos de la información disponible en el mercado y de la incertidumbre proveniente de las crisis y fraudes financieros.



Causas de la crisis subprime 2007-2008.

Click para ampliar la imagen.

Datos para tomar decisiones


La creciente complejidad de nuestro mundo nos hace estar permanentemente en riesgo y es nuestro propsito controlar - mitigar - minimizarlos. Durante cuatro domingos vamos a reflexionar sobre las diferentes formas de riesgo financiero, tanto respecto de sus amenazas como de las oportunidades que conlleva.

En 1952, Harry Markowitz da comienzo a la teoría financiera moderna con su trabajo doctoral donde define riesgo como la variabilidad del rendimiento (retorno, rentabilidad) e indica cómo la diversificación da origen a la reducción del riesgo de una cartera de inversiones. De aquí se desarrolló la teoría financiera que nos permite tomar decisiones conscientes del riesgo. Por este trabajo, Markowitz recibió el premio Nobel de Economía en 1990.

Para comprender los riesgos del mundo financiero que signifiquen una amenaza a nuestro patrimonio, no nos basta con capturar la información financiera, por eficiente que esta sea, sino debemos enfrentar un mundo globalizado y fuertemente interconectado cuyo comportamiento dinámico es muy difícil de describir y de permitirnos evaluar el potencial daño o beneficio. Debemos conformarnos con una visión muy reducida del espacio financiero.

A los factores de riesgo globales, de la economía, de la industria específica, de la competencia, de las regulaciones, de la innovación, de la política y del medio ambiente, debemos agregar los de fraude que tanto impacto han tenido últimamente.

INFORMACIÓN FINANCIERA EN PORTALES WEB
Nuestro objetivo final es reducir el riesgo que impacta a nuestras decisiones financieras, escenario donde la información juega un rol clave en el proceso de búsqueda de la inversión óptima.

Son muchos los sitios web con información financiera de carácter tanto nacional como internacional. Para introducir la idea vamos a navegar por el sitio money.cnn.com, el sitio financiero de CNN.

La mayor parte de la información financiera - histórica y sobre lo que está pasando hoy - se obtiene de sitios directamente relacionados con las bolsas de valores del mundo. Las más importantes tanto físicas como electrónicas son: NYSE (New York Stock Exchange) localizada en Wall Street 11; AMEX (America Stock Exchange); Nasdaq (National Association of Security Dealers Automated Q uotation); LSE (London Stock Exchange) y TSE (Tokyo Stock Exchange), siendo Nasdaq la que transa anualmente el mayor volumen de dinero, aproximadamente 30 trillones de dólares ($30.000.000.000.000).

También encontramos otras en Europa y Asia y otros mercados financieros que transan una variedad de productos como: bonos, monedas, petrleo, trigo, soya, opciones, etc. Además de las noticias y entrevistas más relevantes del mundo financiero, en la seccin mercados, veremos los "índices de mercado" que representan la situación financiera norteamericana y el comportamiento promedio de ciertos activos financieros.

PRINCIPALES INDICADORES
Los indicadores más usados en EE.UU. son:


  • Dow Jones: Conocido también como DOW, Dow 30 y DJIA (Dow Jones Industrial Average). Lleva casi 120 años en el mercado y es de los más respetados y reconocidos índices. Representa el promedio ponderado de los precios de las acciones de 30 empresas (blue chips) representativas del mercado norteamericano.
  • S&P 500, Standard and Poor 500: Muestra el desempeño de las 500 empresas de mayor valor bursátil de EE.UU. listadas en las bolsas NYSE o Nasdaq. Es considerado el índice que mejor representa el mercado accionario de EE.UU.
  • Nasdaq Composite: Incluye todas las empresas listadas en Nasdaq y se pondera por la capitalizacin de cada una. También existe el índice bursátil Nasdaq 100 que contempla las 100 empresas más grandes no financieras, norteamericanas o no, listadas en Nasdaq.



Click para ampliar la imagen.

Siguiendo la evolución de estos indicadores podemos tener una clara apreciación de cómo se están desempeñando los mercados financieros y sobre todo, si nuestras inversiones están alineadas con el mercado, o mejor aún, cuánto riesgo estamos tomando al determinar cmo varía nuestra inversión respecto del mercado, usando como representante o proxy del mercado alguno de estos índices. Similarmente, para el mercado nacional, la Bolsa de Santiago es la protagonista y el sitio web www.bolsadesantiago.com muestra la principal información del quehacer financiero chileno.

Los principales índices del mercado en Chile son: IPSA, Índice de Precios Selectivos de Acciones, compuesto por 40 empresas de alto volumen de transacciones y de una capitalizacin bursátil de sobre 200 millones de dólares. IGPA, Índice General de Precios de Acciones, que mide la variación de precios de la mayoría de las acciones inscritas en la bolsa, y finalmente, Inter-10 que representa el comportamiento de las 10 compañías principales que cotizan ADR (Americ an Depositary Receipt) en el exterior.

Volviendo a www.money.cnn.com, podemos obtener los precios en línea de todas las acciones que se transan en el mercado norteamericano, además de las características financieras de cada empresa. Prácticamente, en un solo sitio se encuentra la mayor parte de la información que el inversionista requiere para evaluar un determinado activo. En la Figura 1 apreciamos en cuánto sitúan los especialistas, el riesgo del precio de las acciones de una empresa, en este caso IBM el 27 de marzo pasado, o simplemente la variabilidad que se espera para los próximos 12 meses.

Crisis y escándalos financieros


EN 2003, WARREN BUFFETT, uno de los hombres más ricos del mundo decía "los derivados son armas financieras de destrucción masiva" . Pero en la crisis subprime del año 2007 hubo otros factores que también tuvieron un gran impacto en esta catástrofe financiera mundial.

El dibujo que encabeza esta página algo nos dice de estos factores causantes de la debacle financiera.

Han existido innumerables catástrofes financieras, desde la caída y disolución del Banco Medici en Florencia, Italia, en 1494; la burbuja del mercado de bulbos de tulipanes en la Holanda del año 1637; la Gran Depresión de los años 1929-1933 que destruyó la economía mundial; la burbuja de las empresas punto.com de 2000 y finalmente, la crisis subprime de 2007/2008 que significó el colapso de grandes instituciones financieras, la caída mundial del mercado accionario y el inicio de la recesión global de 2008.



Click para ampliar la imagen.

Varios factores que generaron esta crisis están indicados en el dibujo, y los estudiosos de este evento les asignan a cada uno de ellos, distintos grados de causalidad e importancia.

Si graficamos la cadena desde el momento en que un futuro propietario obtiene un crédito hasta el inversionista final de Wall Street, claramente observamos que también hubo un efecto látigo financiero durante la dinámica de créditos subprime, que exacerbó enormemente el problema, tanto durante la etapa de optimismo como en la de la caída del mercado (Figura 2).

Es interesante mencionar que las agencias de riesgo llamadas a declarar durante las querellas poscrisis por haber clasificado papeles financieros en categoría AAA, siendo que estos parecían papeles tóxicos, simplemente dijeron "las clasificaciones de riesgo son solo opiniones".

Los cinco mayores bancos de inversin sufrieron enormes pérdidas, Bear Stearns y Merrill Lynch fueron vendidos al 2% de su valor precrisis, Lehman Brothers quebró y Goldman Sachs y Morgan Stanley se convirtieron en bancos comerciales. Todos ellos, salvo Lehman, recibieron soporte del gobierno. Las pérdidas totales de la crisis super los varios trillones de dólares.

Con respecto a fraudes contables, mucha historia y muchos casos existen en el mercado financiero, donde los métodos usados más frecuentes para este efecto han sido:


  • Manipulacin de tasas de interés para verse más saludable.
  • Presentación de documentacin falsa.
  • Sobrestimación de utilidades y subestimación de deudas.
  • Costos de operación registrados como inversiones de capital.
  • Sobrestimar activos y subestimar pasivos.
  • Falsificación de balances.
  • Cargos no autorizados en tarjetas de crédito.
  • Alteración de la tasa interbancaria.
  • Permitir lavado de dinero.
  • Manipulación de resultados para obtención de millonarios bonos a ejecutivos.
  • Manipulación de las pérdidas contables.

Son muchos los casos de fraude ocurridos en los últimos años, solo por nombrar algunas de las compañías afectadas, tenemos las siguientes: Enron, Worldcom, Parmalat, Nortel, AIG, HSBC, Dynegy, Banco Espíritu Santo y Madoff Investments. En Chile, los escándalos financieros más nombrados en los últimos años han sido: Inverlink, MOPGate, Dávila y Codelco, Chispas, Eurolatina, La Polar , y algunos otros que están en procesos de investigación.

HASTA EL DOMINGO



ÚLTIMOS COMENTARIOS
Deja tu comentario:
Nombre*:   
E-mail*:   
Validador*:   captcha
   
Mensaje*:  
  500 Caracteres restantes.
   

Última actualización: 12 de Noviembre de 2018 a las 17:43