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Boyd Cohen
Ph.D. U.Colorado, EE.UU.
 
Innovación
ESTADO DEL ARTE: Innovación abierta en empresas grandes.
Publicación 2 de 4, Clases del MBA - UDD todos los domingos en El Mercurio
Al principio las compañías solo hacían concursos de ideas para desarrollarlas internamente. Hoy, en cambio, les otorgan un papel cada vez más relevante a los externos que participan en sus programas de innovación.
Mar
22
2015

Philips gana más de 1.000 millones (de euros) al año por la concesión de licencias de ideas que se generaron internamente, pero que consideró fuera del alcance de las actividades principales de la empresa.



Una alternativa es adquirir la licencia de un poducto y luego combinarlo con desarrollos propios para obtener un nuevo producto para lanzar al mercado. Es lo que hizo P&G con un suavizante de ropa.

Tres etapas.


EL DOMINGO PASADO introdujimos el concepto de innovación abierta (IA) como parte de un cambio importante en la forma en que está emergiendo la innovación en el siglo XXI. En su esencia, estos programas reconocen que es mucho más probable que una red de partes interesadas genere innovación más rentable que la obtenida en los programas de I+D internos de cada empresa. Hoy analizaremos el estado del arte de la innovación abierta en grandes empresas en el mundo.
En los primeros días de los programas de innovación abierta, la mayoría de las empresas no estaban dispuestas a aceptarlos en todo su potencial. Preferían utilizar concursos de ideas para generar sugerencias para sus programas de I+D internos. Sin embargo, en los últimos años, las empresas han otorgado un papel cada vez más relevante a las partes interesadas externas que participan en los programas de innovación abierta. Mortara (2009) estudió la adopción de este tipo de programas en 36 corporaciones y fue capaz de identificar tres fases clave de los programas de IA: investigación, desarrollo y comercialización.

1.INVESTIGACIÓN En la fase de investigación de un programa de IA, las empresas llevan a cabo concursos de ideas, que finalmente proporcionan las sugerencias de la gente para las innovaciones que podría desarrollar una corporación.

Esto también se refiere a las ideas de crowdsourcing. Un ejemplo de un programa de este tipo corresponde a Starbucks, con su My Starbucks Idea. En su página web, http://mystarbucksidea. force.com/, los clientes pueden proponer nuevas ideas para alimentos y bebidas, así como otros aspectos de la experiencia Starbucks en tiendas de café" en todo el mundo. Los usuarios del sitio pueden votar por sus ideas favoritas. Las mejores se han implementado, mencionándose en la web quienes fueron sus autores. Este es un ejemplo básico de cómo una multitud de clientes puede generar nuevas ideas.

2. DESARROLLO Claro que las empresas grandes pueden ir más allá de simplemente recibir nuevas ideas de las multitudes. Por ejemplo, pueden desarrollar nuevos productos con el apoyo de las partes interesadas. Mortara se refiere a esto como la concesión de licencias de entrada (licensing- in). Es decir, una empresa que obtiene acceso a buenas ideas y licencias para su desarrollo (ver figura)



Click para ampliar la imagen.

El conglomerado Procter & Gamble (P&G) ha usado regularmente modelos de licencias en sus programas de innovación abierta. Un ejemplo de licencia "in" empleada por P& G fue cuando adquirió los derechos de un suavizante de telas. En las propias palabras de P&G: "Mientras trabajaba en su casa, un inventor independiente desarrolló una solución innovadora para cuidar los tejidos en la secadora de ropa. Cuando P&G adquirió la licencia del producto, lo combinó con el trabajo de I+D ya existente al interior de la compañía y lo llevó al mercado en breve, con el nombre de Bounce".

Licencias de salida (licensig-out) se refiere a una sociedad que desarrolla buenas ideas y concesiona las licencias a terceros para el desarrollo externo. Philips, según informes, gana más de $1.000 millones (de euros) al año en la concesión de licencias de ideas que se generaron internamente, pero que considera están fuera del alcance de las actividades principales de la empresa.

3.COMERCIALIZACIÓN Programas de innovación abierta también se están utilizando en la fase de comercialización, cuando es el momento de sacar un producto al mercado. El domingo pasado, discutimos como el ordenador Apple ha innovado a través de ella, permitiendo a los desarrolladores externos crear las aplicaciones para iPhone e iPad (ver App Store de Apple) .

La innovación abierta en la etapa de comercialización también puede implicar el desarrollo interno de las innovaciones y luego girar a la innovación para una empresa nueva o ya existente. Volviendo a Philips, en 2002, con 10 millones de euros de financiamiento, lanzó la Incubadora de Tecnología para ayudar a los empleados que desearan iniciar su propia empresa con innovaciones identificadas dentro de Philips, que la corporación decidió no desarrollar internamente.

(*) Mortara, L.et al. "How to implement open innovation: lessons from studying large multinational companies". University of Cambridge, IFM: 2009.

Potencial en Chile


COMO LOS LECTORES de El Mercurio saben, Chile no es considerado históricamente un país innovador. El índice de Innovación Global clasifica a las economías de todo el mundo en una serie de indicadores clave, como el entorno político y regulatorio, los niveles de capital humano, la infraestructura y la sofisticación industrial. En 2014, el índice, elaborado por la Universidad de Cornell en los EE.UU., Insead en Francia y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, muestra que Chile ocupa el puesto 46 en el mundo justo debajo de Polonia y por delante de Qatar.




La cultura corporativa conservadora ciertamente indiferente ayuda. Lo que no es raro en países con un sector de recursos naturales dominante. Sin embargo, incluso en estas industrias, hay muchos ejemplos interesantes de empresas que incorporan la innovación abierta. De hecho, en Canadá, hay incluso una red de trabajo centrado en este tema: Red de Innovación Abierta Geo- Engineering- Collaborative (EG-COIN) Ciencias de la Tierra y Energía.

La solución para el desastre provocado por el Exxon Valdez (ver tema aparte) demuestra que la innovación abierta se puede aplicar a los retos y oportunidades del sector de los recursos naturales. También que las soluciones más innovadoras a los desafíos de una industria se descubren a menudo por personas de otras áreas productivas.

Chile, con entidades como Corfo, busca aumentar el nivel de innovación e emprendimiento en el país. El próximo domingo, hablaremos de las tendencias de innovación abierta en nuevas empresas.




EL 24 DE MARZO DE 1989 TUVO LUGAR EL DESASTRE del Exxon Valdez.


Cerca de 500.000 barriles de crudo derramados, contaminaron 2.080 kilómetros de costa en Alaska. Desde entonces, Exxon afirma haber gastado más de US$2 mil millones de dólares en la limpieza. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, Exxon y otras agencias gubernamentales fueron incapaces de limpiar el aceite congelado en la parte inferior del fondo del mar. Así, en 2007 , el Instituto de Recuperación de Derrames de Petróleo lanzó un concurso de innovación abierta para descubrir ideas para eliminar el aceite congelado desde el fondo del mar . Fue John Davis, un forastero de la industria, que encontró la solución basado en su experiencia de trabajo con cemento en la industria de la construcción, quien ganó el concurso y los US$20 mil para diseñar la solución.

Su respuesta fue usar vibradores neumáticos ligeramente modificados para mantener el lodo de aceite y agua en movimiento como un fluido. Inicialmente Davis no estaba muy seguro de haber encontrado la respuesta. Pensó que era casi demasiado obvio, pero nadie más estaba pensando en esa línea.



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Última actualización: 12 de Noviembre de 2018 a las 17:43